Actualidad 14 enero, 2019 admin No comments

¿Por qué WhatsApp está impidiendo reenviar un mensaje más de cinco veces?

En un punto muchos usuarios se hacían la pregunta de si WhatsApp había llegado a convertirse en un enorme agujero negro sobre falsas noticias y todo parece señalar que es cierto.

WhatsApp y las noticias falsas

Sin embargo, por lo menos se puede decir que parece que este mundialmente popular sistema de mensajería empezó a tomar ciertas medidas con el fin de impedir la difusión de rumores.

Si al tratar de reenviar algún mensaje a través de WhatsApp no ha sido posible, hay que tener en cuenta que es debido a que la última actualización para Android del sistema de mensajería y que se espera que sea implantado en iPhone en poco tiempo, cuenta con un límite para la cantidad de veces en las que los usuarios tienen la posibilidad de reenviar un mensaje, la cual es de cinco en total.

Hasta ahora, WhatsApp ofrecía la posibilidad de reenviar un mismo mensaje a no más de 20 contactos, lo cual resulta ser un número muy alto al considerar que en países como la India, dicha cifra se encuentra limitada únicamente a cinco contactos.

Pero esta suerte acabó, ya que desde ahora y para el resto de los usuarios de la aplicación de mensajería se igualarán a la cifra permitida en la India, de modo que solo será posible llevar a cabo cinco reenvíos de mensaje como máximo y con la finalidad de terminar con el spam masivo.

Así que al desear enviar el mismo mensaje a seis o más contactos, será preciso realizar nuevamente el proceso, sin olvidar por supuesto a aquellas personas a las cuales se les escribió anteriormente.

De manera que cuando se quiere reenviar un mismo mensaje a diversos contactos, ya sea de forma individual y/o a través de grupos, será necesario presionar sobre el mensaje en cuestión y seleccionar la opción reenviar.

Aunque WhatsApp lleva tiempo ofreciendo la oportunidad de enviar el mismo mensaje a 20 contactos o grupos, el cambio más destacable con el nuevo límite impuesto de cinco contactos, supone que ahora no resultará tan simple ir escogiendo los contactos a los cuales desea enviarse.

En caso de que el mensaje consista en una imagen o vídeo, será necesario guardarlo previamente en el dispositivo móvil y enviarlo como si se tratara de un mensaje nuevo.

Razón por la cual ahora será preciso regresar atrás, seleccionar otra vez el mensaje y pasar nuevamente por la lista de contactos para poder elegir nuevos grupos y/o personas. De modo que será necesario recordar a cuáles usuarios ya se le ha enviado el mensaje y a cuáles no.

Y como resulta evidente, esto supone un proceso que será muy molesto, especialmente en el caso de las empresas que deseen enviar sus campañas promocionales mediante WhatsApp. Cabe decir además, que pese a no impedir totalmente el reenvió masivo de mensajes, lo cierto es que hace que el proceso sea mucho más complejo.

Es preciso mencionar que si bien para muchas personas esta medida parece ser en realidad una inexplicable molestia, lo cierto es que consiste en un intento para detener la difusión de falsas noticias.

En realidad, el informar a los usuarios cuando los mensajes son reenviados tiene la misma finalidad. Sin embargo y a través de la medida tomada por la aplicación de mensajería, aquellos usuarios que se dedican a difundir rumores no tendrán tan sencillo el reproducir sus mensajes de forma masiva.

Cuál es la razón por la cual WhatsApp limito el número de mensajes reenviados

A partir de mediados de 2018, WhatsApp ha estado señalando cuál de los mensajes son reenviados entre los recibidos por los usuarios, lo cual se debe a que el sistema de mensajería instantáneo destacado por el ser más reconocido y usado actualmente, desea evitar la difusión masiva de las denominadas fake news o rumores falsos.

Razón por la que WhatsApp limitó el número de mensajes reenviados

La acción que supone el presionar algún mensaje previamente recibido y seleccionar la opción de reenviar para que instantáneamente sea enviado a cada uno de los contactos o grupos existentes en el WhatsApp de los usuarios, se encontrará limitada a partir de ahora.

De igual manera, al reenviar mensajes continuará apareciendo el aviso de que indica que dicho mensaje no ha sido escrito por el contacto que lo envió, sino que dicha persona ha usado la opción de reenvío.

Cómo evitar el límite de reenvíos de mensajes

Cuando el mensaje que se quiere reenviar es un vídeo o una imagen, el usuario tendrá que guardarla para después reenviarla a modo de mensaje nuevo.

No obstante y al tratarse de un texto, será necesario copiarlo y pegarlo con el fin de poder enviarlo igualmente como nuevo mensaje. De esta forma, será posible impedir en cierta medida, el envío masivo de mensajes antes de que los usuarios se paren a pensar si esa información que recibieron resulta verídica o no.

De igual modo, la implantación de esta medida dificultará la utilización de este sistema de mensajería por parte no solo de partidos políticos, sino también de cualquier otra organización que desee transmitir información a través de este medio. Y aunque resulte evidente que será frenado igualmente el envío de memes, lo cierto es que con esta limitación no se espera que se detenga el envío de mensajes virales de forma rotunda.

Ya que si tenemos en cuenta que la función que permite reenviar mensajes fue activada durante el año 2018, es evidente que para ese momento el envío de mensajes virales se encontraba más que consolidado a través de este sistema de mensajería perteneciente a Facebook.

Para finalizar, puede decirse que a pesar de ser un paso pequeño, se trata de la primera vez en la que WhatsApp decide tomar acciones con el fin de detener la propagación de noticias falsas mediante la app.

Seguramente el sistema de mensajería efectúe en un futuro más medidas que tengan como propósito detener la desinformación, ya que a pesar de lo extendido que se encuentra hoy en día la utilización de WhatsApp, lo cierto es que las críticas que recibe la plataforma aumentan fuertemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *