Google home o Alexa, ¿cuál es mejor?

La tecnología ha llegado para quedarse, más aún teniendo en cuenta las soluciones que existen hoy en día como Google Home, Alexa, entre otros, dándonos la posibilidad de crear todo un hogar inteligente.

¿Qué es Google Home?

Ambas compañías se están posicionando como nuestras aliadas ideales en todo lo que se refiere a la asistencia personal, dándonos posibilidades de una vida más cómoda para poder dedicarnos a lo verdaderamente importante.

Google Home forma parte del proyecto de la empresa llamado Google Assistant, un asistente personal que sirve para ayudar a sus usuarios en su día a día.

En este caso hablamos que se trata de todo un altavoz inteligente desarrollado a mediados del año 2016 y permite usar distintos comandos de voz para poder comunicarse con los demás servicios que ofrece el Asistente de Google.

Una de sus grandes ventajas es que puede conectarse fácilmente con todo tipo de dispositivos, bien sea que se trate de propiedades de la empresa o no. De esta manera podemos escuchar música, ver vídeos, leer noticias, mandar fotos y mucho más. Todo controlado por nuestra voz.

¿Qué es Alexa?

Digamos que es la competencia directa de lo desarrollado por Google hace tan solo unos tres años.  Fue creado por Amazon y ha ganado seguidores con el paso del tiempo, ya que tiene muchas especificaciones que se adaptan a los usuarios más exigentes.

Se trata del asistente personal que ha creado la empresa para ayudarte en tu día a día, de manera que ella procese muchas de las respuestas que necesitas mientras haces tareas mucho más importantes. Su voz es femenina y mucho más casual, todo lo contrario al de Google.

Al principio solo era compatible con los dispositivos de la misma empresa, como era de esperarse. Sin embargo ha ido mejorando esto y ahora ya puede conectarse con otros productos como las lámparas GE, altavoces Sonos One, entre otros.

Alexa

¿Qué tareas puede llevar a cabo?

Desde reproducir música, mostrarte el clima, bajar las luces de la casa, asegurar todas las puertas para que más nadie entre, ajustar la temperatura del termostato, controlar otros dispositivos de uso doméstico y mucho más.

Amazon ha puesto mucho cuidado en la creación de su voz, un servicio en la nube que fue diseñado para hacerlo lo más parecido posible a las conversaciones reales, haciéndolo más divertido y dinámico para los usuarios.

La empresa ha señalado que debería ser una fuente de información perfecta, así que tiene mucho conocimiento que podemos exprimir. Un ejemplo de ello es que puedes hacerle todo tipo de pregunta y ella te lo responderá en menos de un segundo.

¿Dónde lo puedo usar?

Es importante aclarar que este asistente no puedes salir a comprarlo en un establecimiento, lo que necesitamos es tener un equipo que tenga este asistente por voz, que es de lo que se trata Alexa. Es el mismo caso de Siri para Apple.

Por supuesto, lo más importante es que ese asistente tenga ese asistente por voz y la mejor opción es uno de Amazon como Echo y sus distintos modelos. Sin embargo esta no es la única opción porque Alexa ya está incorporado en otros productos de otras marcas.

Si eres aficionado del hogar inteligente podrás usar este asistente para ir construyendo el tuyo paulatinamente. Muy pronto verás como muchos objetos pueden controlarse con tan solo emitir una palabra.

Actualmente hay sistemas de hogares  inteligentes como Wink, SmartThings y otros que ya lo están usando en sus procesos.

Google Home

¿Qué puede hacer?

Alexa posee una lista de comandos que crece cada día dependiendo de las necesidades que vamos desarrollando. La empresa ha denominado esto habilidades y podemos hacer las nuestras a través de una aplicación que se ha creado recientemente.

Entre las tareas que puede hacer están:

  • Hacer una compra o pedido online.
  • Seguimiento de todos los paquetes que hemos hecho en la página de Amazon.
  • Buscar recetas en formato de audio para ir aplicándolas.
  • Controlar equipos inteligentes en nuestra casa.
  • Leer libros Kindle.
  • Buscar restaurantes en la proximidad y pagar facturas de servicios.

Esto tan solo es un preámbulo de lo más básico que puede hacer. Inclusive tiene una opción de rutina donde lo personalizas al decir un comando en específico. Si dices “buenos días” podría encender las luces, la radio u otro equipo que utilices justo al levantarte.

¿Cuál es mejor?

Es muy difícil establecer estas comparaciones, ya que ambos son productos extraordinarios que han venido a facilitar nuestra vida.  Ambos son asistentes por voz que se acoplan a dispositivos inteligentes.

En nuestra experiencia, Alexa se adapta mejor a nuestro hogar, teniendo la posibilidad de conectarse a muchos más dispositivos que Google y configurarlos según nuestras necesidades.

Mientras tanto el Asistente de Google destaca por el funcionamiento en el móvil, donde puede darnos todo tipo de respuestas o hacer tareas con solo mencionarlo.

Así estaremos conduciendo y nos dará información del tráfico, tiempo, nuevos correos e incluso podrá leerlos si así lo deseas. De esta manera, se convertirá en tu aliado perfecto cuando estas en la calle.

¿Cuál deberías escoger?

Depende de tus necesidades. Si estas más en casa y quieres colocarle lo último en tecnología, definitivamente que tienes que elegir Alexa, que se acopla mucho más fácilmente a los dispositivos y tienes más comandos que Google.

Por su parte el asistente de Google Home es perfecto para integrarlo al móvil, tendrás tu propio ordenador en la palma de tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *