Actualidad 21 septiembre, 2022 admin No comments

Estrategias para la cohesión de equipos

Trabajar en equipo suele ser algo que destaca por ser bastante útil, provechoso, y también gratificante, sin embargo, no en todas las ocasiones suele ser sencillo, especialmente cuando somos nosotros los que tenemos que encargarnos de garantizar el correcto funcionamiento de algún grupo de trabajo.

En cualquier caso, lo cierto es que el buen entendimiento entre los trabajadores resulta esencial para poder lograr que los proyectos realizados puedan tener éxito.

Por eso, promover la cohesión de los grupos es indispensable para lograr crear un buen ambiente laboral y optimizar el nivel de productividad, y para lograr hacerlo de la mejor manera posible, resulta muy conveniente implementar ciertas estrategias para la cohesión de equipos que lleven el mismo uniforme laboral, como las que estaremos presentando a lo largo de este post.

Estrategias acertadas para lograr la cohesión de equipos

Múltiples empresas suelen optar por implementar tanto estrategias como actividades que tienen la finalidad de promover la cohesión grupal.

personas dandose la mano

En este sentido, por ejemplo, el coaching empresarial pretende alcanzar justamente eso, es decir, ayudar a los trabajadores a conseguir su lugar dentro de los equipos de trabajo, y establecer una dinámica efectiva para alcanzar determinados objetivos.

En este sentido, los responsables de un grupo de trabajo que deseen afianzar el nivel de cohesión del mismo, podrían poner en práctica estrategias especialmente enfocadas a dicho propósito, por ejemplo, las indicadas a continuación:

Que los trabajadores se conviertan en periodistas por un día para que puedan conocerse mejor

A fin de lograr que los miembros de algún equipo nuevo empiecen a conocerse, es importante que la dinámica de la “entrevista inicial” permita simplificar las cosas.

Esta estrategia consiste entonces en dividir a los empleados en parejas, después uno de ellos asume el rol de periodista y se encarga de hacerle preguntas a su compañero, al terminar, intercambiarán lugar, y una vez que finalice la actividad podrán conocerse mejor.

Fomentar el desarrollo de actividades grupales que sean recreativas

Normalmente, dentro de las empresas se realizan actividades (por lo general recreativas o de crecimiento personal y grupal), cuya finalidad consiste en permitir que los trabajadores se acerquen entre sí hasta el punto de eliminar las barreras sociales.

Sin embargo, en caso de no poder alcanzar el objetivo, lo mejor será una retroalimentación a fin de determinar qué cosas no funcionaron, de modo que sea posible obtener la información necesaria para implementar ideas nuevas propuestas por los propios miembros del equipo.

Es preciso tener en cuenta que esta clase de actividades no se tratan de eventos ocasionales, sino que consisten en estructuras que buscan fortalecer la cultura empresarial, las cuales logran mantenerse debido tanto a la dedicación como a la frecuencia con que sean llevadas a cabo.

Implementar incentivos al esfuerzo global

Es importante no premiar a los trabajadores únicamente por su esfuerzo individual, sino que además conviene hacerlo por aquellas metas que logren alcanzar como equipo. Asimismo, es aconsejable desarrollar métodos de estímulo individual, los cuales estén asociados al desempeño grupal de los empleados, y que los propios miembros de cada equipo sean los que se encarguen de seleccionar a ese compañero que será recompensado.

Recurrir al team bulding

Esta estrategia implica que un par de veces al año las empresas se encarguen de sacar a sus equipos de trabajo del ambiente laboral a fin de que pueda darles el aire.

En este sentido, algunas opciones suelen ser por ejemplo, acudir a una casa rural durante algún fin de semana para poder conocerse mejor y entablar amistad, celebrar juntos una cena navideña, etc.

Todo tipo de actividad que se lleva a cabo fuera de las oficinas resulta apropiada para promover una mayor cohesion en los equipos. Pero en cualquier caso, los gastos de la actividad deben ser cubiertos por las empresas.

Evitar la competitividad

varias personas agarrando un balon

Resulta esencial evitar premiar a los primeros y/o castigar a los últimos, o dicho de otro modo, es importante que los miembros de un equipo no vean a sus compañeros como contrincantes, sino todo lo contrario, y al realizar tratos de favor solo se logrará que compitan por la simpatía de los líderes, y en consecuencia, que terminen destruyendo al equipo.

Tratar de no hacer distinciones

Tratar del mismo modo a cada miembro del equipo y evitar entablar más amistad con algunos y no con otros, son cosas que siempre se deben intentar evitar, dado que de lo contrario terminarán causando inconvenientes, ya que podrían generar celos,  y al final ninguna persona saldrá ganando.

Premiar el esfuerzo en grupo

Aunque resulta esencial premiar el esfuerzo individual, también es indispensable prestar atención al reconocimiento en grupo para poder conseguir una mayor cohesión dentro de los equipos.

¿En qué consiste exactamente la cohesión grupal?

Cuando se habla de cohesión grupal, se hace referencia a la capacidad que poseen los miembros de un equipo de trabajo para lograr desarrollar y mantener vínculos estrechos entre sí, a fin de poder enfocar sus esfuerzos en alcanzar un mismo fin, por lo que podría decirse que la cohesión es sinónimo de adhesión, enlace, y eficiencia.

Y actualmente, dentro de un contexto en el que suele primar la individualidad y numerosas relaciones son establecidas mediante medios digitales, no se puede negar que la cohesión grupal continua tratándose de un elemento indispensable, ya que aunque las herramientas han cambiado, el concepto sigue siendo el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.