Actualidad 7 octubre, 2022 admin No comments

¿Cuánto dinero se necesita para pagar la entrada de un piso?

Una de las mayores inversiones en la vida de una persona es la compra de un piso. Sin embargo, antes de realizar esta inversión, los futuros propietarios deben hacer frente a la entrada del piso.

Se trata de un gasto importante a tener en cuenta, ya que está relacionado con el nivel de ahorro de los propietarios y de los gastos de la compra del piso.

¿Qué se entiende por la entrada de un piso y cuánto dinero se necesita?

Cuando se habla de la entrada de un piso, se hace referencia al dinero que deben tener ahorrado los futuros propietarios a la hora de adquirir el piso.

Por lo general, esta entrada supone un 30-35% del valor del inmueble, conocer esto es fundamental para saber qué presupuesto destinar en la compra del piso, permitiendo definir las ofertas inmobiliarias a las que se puede acceder.

La mayoría de las entidades bancarias financian el 80% del valor del piso, dependiendo de la tasación realizada, el resto queda de parte de los futuros propietarios.

También hay varios gastos derivados del proceso de compraventa del piso, así como gastos por la constitución de la hipoteca, los cuales pueden ser un 10-15% del precio total del piso.

De igual manera, es importante que los futuros propietarios planifiquen bien el presupuesto. Deben calcular que no destinarán más del 30% de su sueldo mensual para el pago del piso.

¿Cuáles son los gastos asociados de comprar el piso?

Los gastos asociados a la compra del inmueble se debe considerar dentro del presupuesto para saber con exactitud cuánto dinero se requiere para la entrada, de esta manera los futuros propietarios pueden ajustar su presupuesto y definir el piso que pueden adquirir.

Impuestos

Uno de los gastos más importantes cuando se adquiere un piso. Estos pueden ser diferentes si el piso es obra nueva o de segunda mano.

En el primer caso, los compradores deben pagar el IVA, el cual tiene un valor del 10% del valor del piso a comprar. Si tiene protección oficial o VPO, se reduce en un 4% el IVA a pagar.

El porcentaje puede variar según la comunidad autónoma donde se ubica el piso. También se debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados o AJD, cuando es un inmueble nuevo.

Para un piso de segunda mano, hay que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o ITP. El porcentaje dependerá de la región, pero se ubica entre el 6% al 10% en la mayoría de los casos.

Notaría

A la hora de comprar un piso o contratar una hipoteca, una de las figuras más importantes es el Notario. Sus honorarios están regulados por el Estado y el coste puede variar dependiendo del precio del piso y de la complejidad de la escritura, es decir, el número de hojas.

Por lo general, el precio de este servicio se sitúa entre los 600 a 1.000 euros.

Gestoría

Se trata de un gasto opcional cuando se va a comprar un piso, pero que resulta de mucha utilidad para agilizar el proceso, y evitar errores que puedan afectar la inversión de los futuros propietarios.

Contratando un servicio de gestoría, es posible contar con un profesional que tramite la liquidación de los impuestos y demás procesos formales que se requieren en este caso. Los honorarios de la gestoría no están regulados, pero se encuentran entre los 300 a 500 euros.

Hipoteca

Los gastos de la hipoteca corresponden al comprador. El más importante es la tasación del piso, el cual se ubica entre los 200 a 600 euros.

También es común que las entidades financieras cobren una comisión de apertura cuando se formaliza el crédito hipotecario. Aunque hay bancos que no aplican esta comisión, por lo que son una buena opción.

Las entidades financieras cubren el resto de los gastos por la constitución de la hipoteca, como la gestoría, el notario o el registro.

En todo caso, los bancos ponen a disposición de los futuros propietarios un gestor profesional que lo asesore durante la elección de la hipoteca, considerando su situación económica, y respondiendo a las dudas más frecuentes.

¿Cuánto es el precio de apertura en diferentes regiones españolas?

Para la entrada de un piso, se requiere de al menos 45.423 euros, mientras que en años anteriores el coste estuvo en 40.000 euros. Esto sugiere un aumento del 17% en los últimos años, lo cual complica la accesibilidad de los propietarios de obtener un piso nuevo o usado.

Una de las comunidades autónomas donde se requiere de un mayor ahorro es Madrid. Comprar un piso en la capital española requiere de 3.099 euros por metro cuadrado, tanto para un inmueble nuevo como usado.

En el País Vasco y Baleares, se requiere de al menos 68.000 euros para cubrir la apertura del piso, y en Cataluña, el coste desciende a los 60.638 euros. La comunidad más económica es Castilla-La Mancha, con ahorros de 26.849 euros es posible pagar la apertura de un piso de 80 m2, valorada en 89.497, por ejemplo.

En cambio, en San Sebastián o Barcelona, se debe desembolsar más de 100.000 euros para la entrada de un piso, llegando a costar 132.521 o 104.853, respectivamente, en la compra total del piso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *