Actualidad 8 junio, 2021 admin No comments

Donald Trump está bloqueado en varias redes sociales

En enero de 2021, los Estados Unidos vivió uno de los peores momentos en su historia, cuando el capitolio de esa nación fue asaltado, lo cual parece haber sido ocasionado por quien era presidente en ese momento, Donald Trump, y que le costó al ahora ex presidente el bloqueo en varias redes sociales.

Y es que por medio de sus cuentas en distintas plataformas, fue por donde incitó a los manifestantes a cometer ese atropello a la democracia estadounidense.

Vale recordar que para el 6 de enero, fecha en la cual ocurrió el asalto al Capitolio, se tenía previsto que se realizara una ceremonia del Congreso, donde se estaría aprobando la victoria del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

¿Pero por qué vetaron las redes sociales a Trump?, lo que sucedió fue que el magnate utilizó precisamente su cuenta en la red social Twitter, además de otras plataformas, para amenazar con instigar a sus seguidores a realizar el asalto al Capitolio, lo que finalmente ocurrió en la fecha mencionada, y por lo que los administradores de las redes sociales le dan la autoría de esos hechos.

Redes sociales bloquean a Trump

En el caso particular de Twitter, inicialmente se decidió la suspensión temporal de su cuenta, pero al poco tiempo se decidió eliminar por completo la cuenta personal de Trump @realDonaldTrump, lo que el fundador y director de Twitter, Jack Dorsey calificó como una decisión correcta.

Algo similar sucedió en la red social Facebook, quienes impidieron que desde la cuenta de Trump se pudiera publicar cualquier tipo de información por 24 horas, y que fue notificado a los medios estadounidenses mediante una nota enviada por la propia compañía.

La decisión de Facebook se dio, después de que Trump compartiera en su cuenta un vídeo donde se veía a quienes participaron en el asalto al Capitolio, y que posteriormente fue eliminado por los administradores de la plataforma.

Tras cumplirse las 24 horas de bloqueo por parte de Facebook, que también se le aplicó a su cuenta en la red social Instagram propiedad de la anterior, la sorpresa se la llevó el ex presidente, ya que desde la administración de las plataformas se decidió mantener la suspensión de sus cuentas.

Otra de las plataformas en las que Trump fue bloqueado fue YouTube, cuyos administradores señalaron que esperarían que pasaran los riesgos de violencia, asociados al asalto del Capitolio, para devolverle el control de su cuenta.

Snapchat también reaccionó a los sucesos del Capitolio y decidió de manera paralela a Facebook, suspender la cuenta del en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, para así evitar que utilizara la plataforma para hacer llamados similares al hecho en Twitter, pero que realmente ya venía vetándolo de alguna forma desde junio de 2020, cuando dejaron de destacar sus contenidos en la sección de “Discovery”, donde los usuarios consiguen contenidos de otros en la plataforma a los que no siguen.

Facebook mantendrá bloqueado a Donald Trump

Un panel de supervisión independiente que posee la plataforma Facebook, indicó recientemente que se mantendrá el bloqueo que tiene Trump en su red social.

donald trump saludando a camara

Además, señalaron que inicialmente la decisión de veto se tomó considerando que el ex presidente creó un ambiente donde podía existir un riesgo de violencia muy serio, debido a los comentarios que Trump estaba haciendo referente al ataque violento perpetrado al Capitolio por parte de sus seguidores.

En tal sentido, el panel de revisión aseguró que por la seriedad de las violaciones a las políticas de Facebook y el riesgo persistente de violencia, la acción tomada por la plataforma estaba totalmente justificada por 24 horas. Sin embargo, también  destacaron que no fue apropiado que dicha suspensión se impusiera de manera indeterminada, por lo que dicho asunto sería revisado, para que se pudiera determinar y justificar una respuesta más proporcionada, lo cual harán en los próximos seis meses.

Después de que se conociera la decisión del panel de revisión de Facebook de mantener el veto de Trump, este emitió un comunicado donde reiteró sus denuncias de fraude en las elecciones que perdió frente al actual presidente Biden, pero además hizo un llamado a sus seguidores a no rendirse jamás.

También, Trump señaló que la decisión de las redes sociales de bloquearlo, así como las medidas adoptadas por Google respecto a él, son «una deshonra total y una vergüenza» para los Estados Unidos, ya que a su juicio se trata de empresas de redes sociales totalmente corruptas, a las que él considera deben pagar un precio político por la decisión tomada.

“From the Desk of Donald J. Trump”: Su propia red social

Pese a que lleva más de cuatro meses fuera de las grandes redes sociales, desde el pasado mes de marzo advirtió un ex asesor de Donald Trump que este tendría intenciones de lanzar su propia plataforma digital, lo cual finalmente hizo: “From the Desk of Donald J. Trump”, la cual tiene como objetivo mantener el contacto con sus seguidores, que perdió al ser vetado de las demás plataformas sociales.

En dicha plataforma se encuentran una serie de videos del ex presidente republicano, así como sus declaraciones en los comités de acción política, entre otras noticias referente a él, pero también permite que los usuarios realicen contribuciones.

Lo cierto es que con red social propia o no, Trump deberá seguir a la espera para conocer si efectivamente el panel de supervisión de Facebook levanta el veto que tiene en dicha red social, así como en su cuenta de Instagram, pero su futuro en Twitter y otras plataformas parece aún más incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.