Aplicaciones y marketing 12 Marzo, 2017 admin No comments

¿De qué se trata la estrategia de crecimiento orgánico?

Cuando hablamos de empresa online o de idea de negocio, es común que podamos pensar en las diferentes estrategias que nos permitan entonces conseguir más clientes, mejor posicionamiento, mayor número de ventas entre otros aspectos.

Una de ellas es la estrategia de crecimiento orgánico, la cual se enfoca en poder fortalecer la mayor cantidad de aspectos dentro de la empresa empleando recursos propios y con ello enfocar o re direccionar la energía en poder crecer, quizás lento pero ahorrando en costos.

¿De qué se trata la estrategia de crecimiento orgánico?

Para conocer un poco sobre esta estrategia, vamos a mencionarte algunas características de importancia que permiten definir perfectamente lo que podemos lograr con ella, veamos:

estrategiaCuando comenzamos como empresa a desarrollar o implementar el crecimiento orgánico, podemos entrar a competir como un elemento fuerte con respecto a la competencia que nos rodea. Un ejemplo de esto, es poder emplear recursos en el mejoramiento de algún proceso, por ejemplo la atención al cliente o el control de calidad, esto ofrece un mejoramiento de la creación de valor a los clientes, por lo que se considera una estrategia orgánica y al mismo tiempo es ideal para dejar de lado la competencia sin tener que recurrir a las trampas.

Otro aspecto que podemos considerar con respecto a la estrategia de crecimiento orgánico, es sin lugar a dudas aquella que permite que podamos hacer más grande la cuota de mercado que tiene interés en nosotros, esto permite además que podamos trabajar la retención de los clientes y con ello podamos entonces tener mejores ganancias.

Es una buena opción, puesto que nos ayuda a mejorar diferentes procesos y con ello potenciar el negocio o la idea de negocio que podamos estar poniendo en marcha.

Para entender bien esta estrategia debemos pensar en algo interno que se exterioriza. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente que se trabaja desde el interior hacia el exterior, es decir que los cambios se hacen siempre internos para mejorar procesos y experiencias para los clientes, que puedan materializarse en aspectos externos que nos permiten ampliar el mercado y ampliar las ventas.

desventajasTambién es importante considerar las desventajas, todo suena perfecto, pero es importante considerar en qué podemos fallar o qué nos puede resultar un desafío con este tipo de estrategia. Se sabe por los expertos, que la estrategia de crecimiento orgánico tarda más en desarrollarse que cuando implementamos otro tipo de estrategias.

Si bien esto puede ser un impedimento o un aspecto muy negativo para muchas empresas o emprendedores, es necesario considerar que los cambios internos y orgánicos, tardan pero son realmente beneficiosos cuando queremos lograr un buen posicionamiento frente a los clientes.

También existen riesgos, es decir que si no sabemos cómo implementar correctamente las estrategias, podemos tener problemas en el futuro, ya que las cosas podrían no salir como las conocemos. Sin embargo si realizamos un análisis importante y sabemos por dónde comenzar, podremos en efecto tener resultados increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *