Tecnología 2 Mayo, 2017 admin No comments

La tecnología y la medicina

La medicina es una de las ramas de la ciencia más importantes en nuestro mundo, ya que esta constituye el pilar teórico de la gran cantidad de técnicas que permiten a una persona salvar la vida de otra, gracias a una serie de procedimientos que en parte pueden atribuirse a la metodología del médico o profesional de la medicina, también a nuestra naturaleza como organismos y como no podría ser de otra manera, a la tecnología.

La tecnología está ayudando a que la medicina avance

La medicina del hoy no es lo que en definitiva era hace inclusive 2 años. Esto en consecuencia, obliga a su gremio a estar en constante estudio y vistazo sobre su gran campo. Se trata entonces de una disciplina que procura dar pie a la vida del ser humano a través de unos procesos establecidos de manera concreta, respondiendo a una demanda cada vez mayor tanto en términos de complejidad como en términos económicos.

La tecnología en su función de desarrolladora, no ha hecho de la medicina una excepción, logrando una cantidad de avances súper proporcionales en términos de: metodología y abordaje de patologías, suministros e inventario, maquinaria y herramientas de abordaje, y por supuesto, formación y actualización de su gremio.

¿Alguna vez imaginamos la posibilidad de realizar un trasplante de corazón, pulmón o algún otro órgano? ¿Alguna vez pensamos en la idea de poder darle elaborar piernas para una persona? ¿Consideramos posible la idea de realizar un trasplante de cabeza?

Los aparatos tecnológicos cada vez van más allá

La tecnología ha invertido mucho en la medicina, pues es una tarea que nos conviene a todos en algún momento de nuestra vida, pues sabemos que en algún momento visitaremos un hospital o clínica en una determinada situación.

Podemos ejemplificar las impresoras 3D, las cuales permiten obtener el prototipo de la estructura interna de un paciente, permitiéndole al médico a cargo tener una idea concreta de la gravedad de un tumor, ofreciéndole en términos espaciales el panorama desde un buen ángulo.

La idea consiste en elaborar un modelo que se asemeje en tamaño y proporción a la anatomía del paciente en tratamiento.

En paralelo, la comunicación viene tomando facultad dentro de esta gran área, pues gracias al acceso a la información gozado hoy en día, un médico podría en cuestión de segundos, acceder a un sitio web en el cual éste pueda consultar la opinión de varios expertos acerca de un determinado tema o también, cerciorarse de los análisis que está haciendo sobre un paciente, tomando en consideración los juicios de otros profesionales ante determinados síntomas o situaciones.

Clasificación del área de la tecnología dedicada al área de la medicina

La tecnología orientada al diagnóstico

Como su nombre lo indica, principalmente usada para elaborar diagnósticos precisos y trasparentes ante determinadas patologías.

Tecnología de prevención

Motivadas a la práctica de medidas preventivas contra enfermedades.

Tecnología para la rehabilitación

Diseñadas para el monitoreo del paciente durante su respectivo tratamiento, garantizando análisis exhaustivos del desarrollo del individuo durante esta etapa.

Tecnología organizativa

Encargadas de gestionar los servicios a destinados a los pacientes, determinando cuáles son verdaderamente las medidas o áreas pertinentes a una determinada situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *